Concepción y la Gran Chiquitanía

Concepción está ubicado en el corazón de la Gran Chiquitanía boliviana. Junto con San Francisco Javier, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José, es parte de los pueblos fundados por los Jesuitas durante las misiones de principios de 1700. En 1990 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  

La región tiene una inmensa riqueza cultural derivada de las comunidades indígenas locales, el legado artístico y barroco de los Jesuitas y la presencia de colonias menonitas alemanas. Asimismo, la biodiversidad de sus sabanas tropicales y relativo aislamiento la convierten en uno de los secretos mejor guardados de Bolivia.

 
 
 

ubicación y clima

Concepción tiene una elevación de 480 metros sobre el nivel del mar y está ubicada a unos 300 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más grande de Bolivia y la capital del Departamento de Santa Cruz.

Durante el campamento, en los meses de septiembre y octubre, la temperatura promedio será aproximadamente de 30ºC y el clima será semi-húmedo como resultado de las lluvias esporádicas.


La música y el barroco

Cada 2 años, Concepción y las Misiones de Chiquitos reciben el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana. Dentro de los objetivos del Festival está

  • Preservar y difundir el Archivo Musical de Chiquitos y hacer que, a través de la música, la ciudadanía tome conciencia de la importancia de Chiquitos como componente de nuestra identidad y como Patrimonio de la Humanidad.

Durante el festival "muchas veces se interpreta música arreglada o creada por los mismos indígenas del lugar, por lo que la identificación cultural cumple un papel fundamental."

Jóvenes músicos de Concepción. Fotos: Juanita Escobar