Concepción y la Gran Chiquitanía

Concepción está ubicado en el corazón de la Gran Chiquitanía boliviana. Junto con San Francisco Javier, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José, es parte de los pueblos fundados por los Jesuitas durante las misiones de principios de 1700. En 1990 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  

La región tiene una inmensa riqueza cultural derivada de las comunidades indígenas locales, el legado artístico y barroco de los Jesuitas y la presencia de colonias menonitas alemanas. Asimismo, la biodiversidad de sus sabanas tropicales y relativo aislamiento la convierten en uno de los secretos mejor guardados de Bolivia.

 
 

ubicación y clima

Concepción está ubicado a 480 metros sobre el nivel del mar y a 300 Kms al norte de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más grande de Bolivia y la capital del Departamento de Santa Cruz.

Durante el campamento, en los meses de septiembre y octubre, la temperatura promedio será aproximadamente de 30ºC y el clima semi-húmedo.


Herencia Musical

A partir de la restauración de varios templos jesuitas, se descubrieron más de 5.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, que era interpretada cotidianamente por residentes europeos e indígenas locales.

Cada dos años, Concepción y las Misiones de Chiquitos reciben el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, que permite la recuperación, valorización y apropiación de manifestaciones artísticas y culturales, como componente vital de la identidad y Patrimonio de la Humanidad. Es un festival donde la selva, la arquitectura barroca y la cultura del oriente boliviano, se unen para convertirse en música.

Jóvenes músicos de Concepción. Fotos: Juanita Escobar


Fotos: Juanita Escobar

Herencia Cultural

En Concepción, se pronunciaban palabras en Besiro, la lengua más hablada en los Llanos de Chiquitos y el Chaco Boliviano. Actualmente, se pueden encontrar comunidades menonitas de habla Alemán Medieval “Plautdietsch”, las cuales han encontrado en esta tierra un lugar donde trabajar y mantener viva su cultura.

Uno de los aspectos que más destaca la identidad cultural de Concepción es el reciente auge a las artesanías, en especial las camisas tradicionales, los tallados en madera y las manufacturas en cuero.  Concepción aún conserva sus calles de tierra rojiza y sin asfaltar, en ellas, se pueden ver algunas casonas de estilo colonial cuyas columnas de madera tallada en espiral se perciben en las diferentes comunidades indígenas que viven en zonas rurales y que mantienen las formas de vida de sus costumbres ancestrales.